SERVICIO DE MODELAMIENTO DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICO

Los modelos de dispersión simulan el comportamiento de las emisiones en la atmósfera, nos indican la trayectoria y las zonas de mayor concentración de material particulado o gases.

Modelamiento de una fuente de emisión en una refinería de gasoholes y diesel.

Podemos modelar estas fuente de emisión​:

Fuente puntual

Representado por una chimenea

Fuente de área

Incendio forestal

Fuente de volumen

Faja transportadora

Fuente open pit

emisiones a tajo abierto

Tipo de Modelos de Dispersión Atmosférico​:

Sistema AERMOD

Modelo de dispersión gaussiano (USEPA,2006), sistema en estado estacionario, que indica la independencia del tiempo, apto para modelar terrenos complejos, con un alcance de 50 Km de dominio, en este modelo se ha actualizado el tratamiento de la capa límite planetaria.
Aermod es uno de los modelos mas usados a nivel mundial por su versatilidad a la hora de evaluar las condiciones meteorológicas y topográficas.

Sistema CALPUFF

Modelo Lagrangiano no estacionario, esto indica que tiene la propiedad de seguir las porciones de emisiones en su recorrido por la atmósfera, es un modelo complejo y de mayor requerimiento de información meteorológica, tiene un alcance aprox. de 300 km.
Recomendado para simular emisiones de largo alcance, terrenos complejos, y en condiciones topográficas accidentadas.

¿Por qué se necesita Modelar?

LICENCIAMIENTO

Cuando se requiere licencia de funcionamiento, para una planta o nuevos proyectos que generen emisiones.

DISEÑO FUENTE DE EMISION

El modelo de dispersión calcula el impacto de una fuente de emisión, de tal forma que logra el rediseño de su estructura.

CALIDAD DE AIRE

La distribución espacial de los contaminantes permite ubicar apropiadamente los puntos de monitoreo de calidad de aire.

SISTEMAS DE CONTROL

Permite diseñar sistemas de control de emisiones como los Bag House, proporcionando información para su capacidad de retención.

RESPONSABILIDAD

Los modelos cuantifican el aporte individual de cada fuente para evaluar la responsabilidad de cada agente emisor.

FUTUROS APORTE

Pueden cuantificar los aportes por la incorporación de nuevas fuentes de emisión.

Información requerida para el modelamiento

Fuente de emisión

Se requiere datos de la fuente de emisión, para una chimenea, se necesita, su ubicación geográfica, su altura física y diámetro, así como la velocidad y temperatura de salida de  los gases, datos medidos en un muestreo isocinético.

Meteorología

Datos meteorológicos como temperatura , presión atmosférica, humedad relativa, velocidad y dirección de viento, entre otro es necesario  para evaluar el comportamientos de las emisiones en la atmosfera.

Topografía

Se requiere información de las alturas topográficas, un mapa de las distintas alturas ú elevaciones, ya que las emisiones podrían chocar con ellas y seguir un camino dependiendo de la pendiente del terreno.

Datos de Superficie

La información de cobertura de suelo permite al modelo de dispersión evaluar el comportamiento de las capas de aire desde el suelo hacia la atmosfera, toda superficie se caracteriza por su albedo, razon de bowen y rugosidad superficial.

Building downwash

La edificaciones o estructuras próximas a una fuente de emisión influyen en el comportamiento y transporte de emisiones en la atmosfera, es por ello que se recomienda evaluar esa influencia de arrastre por edificio con preprocesadores como el BIPPRM.

Modelo de dispersión

No existe un modelo universal, por tanto es necesario evaluar  las características meteorológicas y topográficas del área de estudio para elegir el modelo de dispersión adecuado, que represente adecuadamente la dispersión de contaminantes.

Proceso de Modelamiento con AERMOD

proyectos de modelos de dispersión

ASPECTOS DE NUESTROS SERVICIOS​

uSO DE MODELOS AVALADOS

Utilizamos modelos de dispersion avalados por EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Únidos), modelos como el SCREEN3, AERSCREEN, AERMOD, tambien modelamos con el modelo lagrangiano CALPUFF.

TIPOS FUENTE DE EMISION

Modelamos todos los tipos de fuentes (Puntual, Área, Volumen, etc.), emisiones de tipo horizontal, vertical. Evaluación de fuente o grupos de fuente de mayor aporte de emisiones en la atmósfera.

SECTOR MINERíA

Modelamos para el sector minero (tajo abierto, fuentes de área, volumen, etc.) ,actividades de transporte de mineral, movimiento de tierra en canteras, chancadoras, en fajas transportadores, así mismo las emisiones de material particulado en el traslado de mineral en vías no asfaltadas.

sector energía

Realizamos modelos de dispersión de material particulado y gases, a plantas termoeléctricas, emisiones generadas por motores de combustión interna que funcionan con diversos tipos de combustible.

SECTOR INDUSTRIAL

Modelamiento a plantas de cemento y cal, evaluacion del aporte de material particulado a la atmosfera de particulas de 10 y 2.5 micras, producto del movimiento y transporte de material en la canteras de piedra caliza.

SECTOR HIDROCARBURO

Modelamiento de calderas, hornos y tanques, además de las emisiones fugitivas consideradas como fuente de volumen. Calculo de la tasa de emisión con datos del muestreo isocinético y el uso de la guía EPA, AP-42.

Descarga nuestro Brochure

Clic en el botón para descargar el brochure de nuestro servicio de modelamiento de dipsersión atmosférico.

Epalife | Environmental Company

Conoce la distribución espacial de contaminantes en la atmósfera generadas por una fuente con el servicio de modelado de dispersión de Epalife.

ALGUNAS EMPRESAS ALIADAS Y A LAS QUE BRINDAMOS SERVICIOS

Consultor Principal

"Maestría en Meteorología Aplicada, Especialista en Modelos de Dispersión Gaussiano, SCREEN, AERSCREEN, ISCT3, AERMOD, manejo de Preprocesadores AERMET, AERMAP y BPPRIM. Además implementación del Modelo de Dispersión Lagrangiano CALPUFF."
Ing. cip José Junco L.
M.Sc. Applied Meteorology | Air Dispersión Modeler

Mejoremos las condiciones ambientales por una planeta sustentable

Si sabemos cuando emitimos, podremos mejorar nuestros procesos

El avance tecnológico nos permite hacer uso de herramientas para evaluar mejor el sistema atmosférico

Los modelos de dispersión nos ayudan a cuantificar las emisiones para implementar sistemas de riesgo

CONTÁCTANOS

EPALIFE

Somos una consultora ambiental especialistas en monitoreo ambiental y modelos de dispersión

+51 7991883

WhatsApp

Llama ó escribe al WhatsApp para una respuesta inmediata, gustosos en atenderte

+51 963719888

Contáctanos

En breve nos pondremos en contacto contigo vía email para responder a todas tus consultas

info@epalife.com